jueves, 9 de noviembre de 2017

6 beneficios de las mascotas para nuestros hijos

La televisión ha influido mucho en nuestro día a día, afectando a nuestra forma de hablar, relacionarnos y realizar acciones cotidianas. Con todo, gracias (o a causa de) los dibujos animados, una de las percepciones más extendidas entre los niños sobre cómo son las familias es el equipo Padres - Hijos - Mascotas, ocupando casi siempre el último puesto un perro (aunque en ocasiones también gatos). Es entonces cuando nuestros hijos se ponen "muy pesaos" porque quieren un perro, que le darán de comer, que lo sacarán ellos a pasear y todo lo demás, y con esto llegan las dudas. ¿Le compramos una mascota a nuestro hijo?


En ocasiones el debate es inexistente, porque si donde vivimos no es factible tener mascotas (un edificio, somos alérgicos, se nos va de presupuesto) no hay más vueltas que darle. Sin embargo, si tenemos la posibilidad de mantener un animal merece la pena planteárnoslo, pues la presencia de mascotas en casa es altamente beneficiosas para los niños. Para empezar, encargarse del bienestar de otro ser vivo de manera diaria (sacarlo a pasear, darle de comer, limpiar sus desperdicios...) enseñan a los niños a asumir responsabilidades y a estructurar el tiempo. Asimismo, la presencia de una criatura que dependa y crezca junto a él desarrolla enormemente su empatía, reforzando la importancia de cuidar a los demás y de preocuparse por su salud. 

A su vez, su mera presencia reduce significativamente el sentimiento de soledad mediante la creación de un vínculo afectivo, además de que está demostrado que reducen el estrés. Otra cosa que mejoran, por sorprendente que suene, es el sistema inmunológico, pues investigaciones encontraron una correlación positiva entre la presencia de mascotas en casa y un sistema inmunológico más robusto.

Otra faceta que no debemos olvidar es la terapéutica, pues llevamos décadas utilizando toda clase de animales durante los procesos de recuperación de enfermedades y traumas. Sin llegar a esos extremos, la presencia de mascotas favorece la actividad física, ya sea sacándolos de paseo o simplemente jugando con ellos.

...bueno, a ver, si la mascota en cuestión es un pez de colores o un periquito pues como que no va a mejorar mucho su actividad física, pero ya me entendéis.



Ahora bien, si decidimos traer un animal a casa debemos ser consecuentes y no dejarlo todo en manos de nuestros hijos. Está claro que queremos que aprendan a tomar responsabilidades, pero siguen siendo demasiado pequeños para saber todo lo que necesita un perro/gato/conejo/caballo, y si se despista es el animal quien paga las consecuencias sin tener culpa ninguna. Del mismo modo, los animales deben pasar revisiones periódicas en el veterinario, vacunaciones y hay que desparasitarlos, cosas a menudo demasiado complejas para tener que encargarse nuestro hijo pero imprescindibles para su salud. 

En casos donde sea posible tener una mascota, una alternativa interesante sería llevarles regularmente a visitar familiares con animales para que pasen tiempo con ellos (abuelos, por ejemplo). Evidentemente el resultado no será el mismo, pero la exposición a animales rara vez resulta tan negativa como para promover su evitación por completo.

Por último, a modo de petición personal os pediría que, en caso de adoptar una mascota, huyáis de los animales de raza y acudáis a perreras y protectoras de animales. No me extenderé mucho aquí porque este no es el momento ni lugar (y porque otros ya se me han adelantado), pero montones de animales tan válidos como cualquier otro pasan sus días encerrados en perreras por el mero hecho de no tener "pedigrí", y os aseguro que a vuestro hijo le dará igual que su mascota traiga o no un justificante de su pureza sanguínea. Además, no solo os ahorraréis un montón de dinero a la hora de conseguirlo, sino que muchas de las razas de moda están repletas de problemas de salud por tantos años jugando con su genética.



Y esto ha sido todo por hoy. ¿Tuvisteis vosotros mascotas cuando erais pequeños? ¿Y vuestros hijos? No dudéis en compartir vuestras experiencias con nosotros.

1 comentario: